viernes, 30 de octubre de 2015

Para todos los hombres del mundo que quieran habitar el suelo argentino....


No es bueno estar sin hablar con la gente. Los abogados sabemos eso. Es muy frecuente que de una charla informal con el que cuida los coches, te lleves un juicio por un accidente y que de la charla con el guardia de seguridad del edificio, te lleves el juicio de divorcio. Es así de lineal.-
Si hay algo que somos los abogados, es multifacéticos. No hay trámite que se nos resista. Entre los pendientes para mi próxima vida, está el aprender a decir que no. 
Es por eso que terminé en Migraciones, dándole una mano a un matrimonio que tiene que hacer la radicaciòn de sus hijos nacidos en el exterior.- Qué problema hay? me quedaba en zona....-
Llegué unos minutos más temprano y me quedé en la puerta esperándolos. 
Ay Dios! qué trabajo insalubre el del  tipo que está sentado en la puerta del edificio e intenta, como puede, direccionar a cada uno que llega hacia el trámite que le corresponde.-
En quince minutos que estuve ahí, llené mi umbral hasta el año que viene.-
Llegan tres bolivianos, peruanos, del altiplano, no sabría identificarlos, porque aún cuando hablan español en teoría, no se les entiende nada.-
Se paran en la puerta e intentan entrar.-
-"Buen día señores, indíquenme por favor el trámite que vienen a hacer"- 
Se miran. Uno habla y dice: -"venimos a migraciones"-
-"Sí. Acá es"- mientras les señala el cartel que mide más o menos una cuadra de largo. -"Qué trámite tienen que hacer?"- 
-"Ehh, venimos a dejar los papeles"- 
Yo, observando atónita.
-"Sí señor. Dígame, tiene la constancia donde se le entregó el turno para venir hoy?"-
Se miran. Uno le pregunta a otro: "tenemos?". El otro le dice: "sí"- -"Sí"- le contesta.
-"Me la daría por favor?"-
Abren una mochila, abren otra, abren un bolso, sacan una carpeta, sacan otra.... finalmente sacan la hoja con el turno.-
-"Muy bien. Tienen que dirigirse al edificio 6. Por favor, fírmeme acá"- y le señala un recuadro de unos 10 cm. por 10 cm. que esta demarcado en el extremo inferior derecho de la hoja, mientras le da una birome.-
El boliviano, peruano o lo que fuere, firma en el margen superior derecho de la hoja, encima de la fecha que consigna el turno.-
Lo miro, el de informes me mira, miro al bolita, miro la hoja. 
-"Me está jodiendo?"-
-"No. Es todo el día así. La gente no puede entender consignas simples".-
Pasan dos minutos. Llega un señor.
-"Buen día señor, qué tramite viene a hacer?"-
-"No sé. Yo acabo de bajarme del Buquebus y soy Argentino"-
Qué c...hace en migraciones, pensé para mí?
-"Bien. Tiene un turno para Migraciones?"-
-"No. Vengo para que me sellen el documento, por las dudas"-
Lo vuelvo a mirar. -"Este también me está jodiendo"-
-"No señor. Usted se bajó del buquebus, pasó por el control migratorio y ya se puede ir a su casa"-
-"ah, muchas gracias"- Y se fue.-
Llega un chino.
-"Buen día señor, qué trámite viene a hacer?"-
El chino le contesta en chino.-
-"No le entiendo señor. Vino con alguien que pueda traducirle o Do you speak english?"-
El chino le contesta en chino.-
El de informes, que de verdad era perseverante, con cuidado, le tomó la carpeta que el chino tenía en la mano, tomó el turno, y le pidiò a otro empleado de migraciones que lo acompañara hasta el edificio en donde le tocaba su trámite.-
No pude más que decirle que le admiraba la paciencia, la cortesía y buen tono con que le hablaba a la gente, porque yo a esa altura ya hubiera repartido dos o tres patadas en el traste. Y sòlo llevaba diez minutos.-
-"Gracias. Tardé un tiempo en tener paciencia, pero todo se aprende. Hace meses que igual estoy intentando que me cambien de puesto"-
Por suerte, mi espera terminó ahí y llegaron las personas a las que yo esperaba.-
Dos minutos más, y me tiraba al río desde la Fragata Libertad que está amarrada a 500 metros.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario